[Análisis] No Man’s Sky

A pesar del hype generado por este título –de desarrollo independiente- apoyado por Sony, yo no había estado demasiado atento al mismo hasta que estalló la polémica. Fue entonces cuando le eché un vistazo a los trailers del juego y me animé a probarlo en PS4 y PC. Mi opinión, la encontraréis bajo estas líneas.

El juego expone una premisa tan sencilla que permite que las posibilidades sean infinitas. Somos un piloto, tenemos una nave estelar, y no hay límites. Y lo cierto es, que a pesar de la polémica generada, el juego se ciñe bien a esta promesa. Nos falta un modo multijugador (Que supuestamente existió, pero fue eliminado) un abanico de personalización de nuestro personaje o nave inmenso, pero el concepto de absoluta libertad sigue ahí.

El juego nos permite volar nuestra nave en cualquier dirección dentro de un sistema solar. Dichos sistemas solares están compuestos por uno o varios planetas, una o varias estaciones espaciales, y otras naves en movimiento. Para cambiar de un sistema solar a otro necesitaremos utilizar un mapa galáctico, y viajar a la velocidad de la luz (Aquí llamado hiperpulso, aunque no es ni tan siquiera una mejora inicial de la nave). Con el tiempo, la mecánica del juego se vuelve algo repetitiva: Llegar a un sistema solar, tomar tierra en todos sus planetas, registrar su fauna, recoger recursos para ir al siguiente, e ir repitiendo. La verdad es que incluso para los fanáticos de la ciencia ficción y los amantes de la exploración, el juego resulta absurdamente repetitivo al cabo de pocas horas de juego.

El diseño de los entornos, con su conocida ‘generación procedural’, no decepciona, aunque tampoco logra ser la gran revolución que esperábamos. Visualmente la paleta de colores es preciosa y es difícil encontrar dos planetas iguales, menos aún dos especies animales iguales. Sin embargo, la generación de mundos no está todo lo pulida que debería, y determinadas zonas de los mapas quedan pixeladas, cortadas entre sí, separando por ejemplo una cueva de un bosque o una colina de un lago.

Al final del día no man’s sky queda como un juego de bajo presupuesto, con un diseño atractivo y una infinidad de posibilidades, pero a un precio demasiado alto. Por los 60 € de precio de salida que tiene este juego, parece un chiste que no incluya, como mínimo, la posibilidad de naves de más de un tripulante, un modo multijugador, o un sistema de comercio más avanzado. Sin intentarlo, el juego queda como una cutre beta de lo que pudo haber sido.

Si No Man’s sky se está llevando unas críticas tan duras no es por su contenido o calidad, sino por las expectaciones que, voluntaria o involuntariamente todos nos habíamos creado. Muchos esperábamos de este juego que al menos nos dejase tripular una nave de gran tamaño entre varias personas, o abandonar la exploración por otra tarea que nos gustase más, como el combate, el transporte, o por qué no, la piratería.

Como conclusión solo puedo decir de este juego que la sensación de libertad y la capacidad de exploración que nos da este juego son únicas, y cualquiera que le guste el género de la ciencia ficción estará contento de explorar nuevos mundos mientras va mejorando su nave estelar. Del mismo modo, opino que no es un juego para todo el mundo, y más que nunca os recomendaría alquilar una copia del juego para probarlo durante un par de días, y comprobéis si a vosotros os ha cansado tan pronto como a mi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: