“¿Y qué anime podría ver ahora?”: Nanatsu no Taizai

Nombre: Nanatsu no taizai (The Seven Deadly Sins)

Duración: 24  episodios + 2 OVAs (Manga aún en publicación)

Género: Acción, Aventura, Comedia, Fantasía, Ecchi

Tipo: Shonen

Año: 2014 (Anime)

Sinopsis:

En un mundo donde las barreras entre humanos y no-humanos se encuentran difusas, se ha alcanzado al fin un periodo de paz tras largos años de guerra. Los caballeros sagrados protegen a la realeza de Britannia y tratan de mantener el orden en el reino. Sin embargo, de entre ellos surgen los Siete Pecados Capitales, los cuales fueron acusados injustamente de intentar derrocar al rey; de este modo, se les condenó al exilio.
10 años después, los caballeros sagrados que antaño protegían el reino, protagonizan un golpe de estado del que sólo escapa la tercera princesa, Elizabeth, quien se embarcará en la búsqueda de aquellos cuya leyenda asegura ser los únicos capaces de hacerles frente: Los siete pecados capitales.

Valoración:

Comencé a ver este anime gracias a la recomendación de una amiga, ya que fue empezar a comentar que lo iba a empezar y salir fans del mismo hasta de debajo de las piedras. Ante tal acogida, no me pude resistir a darle una oportunidad.

Antes de empezar a valorarlo me gustaría puntualizar un aspecto que la gente parece olvidar en sus reseñas. Hablamos de un SHONEN. No es el seinen psicológico del año, ni el premio a la trama más compleja del momento, ni el shojo de relaciones más elaboradas de la temporada. Por tanto, hay que partir de eso, tanto en el análisis y en las comparativas, y juzgarlo como tal. Partamos de que este género se caracteriza por potenciar de base unos aspectos sobre otros ya como simple rasgo de identidad y pertenencia a dicho género.

En un primer vistazo nos encontramos los elementos más típicos de shonen al uso, la gran mayoría no ofrece especial novedad. Sin embargo, es un anime fácil de ver, que no pone demasiados obstáculos al espectador y que resulta agradable de seguir para aquellos que tan sólo busquen una serie entretenida y dinámica. Si, por el contrario, tienes ganas de un reto a tu mente o que la trama te enganche sin dejarte levantar de la silla, me temo que Nanatsu no Taizai no es para ti.

the_seven_deadly_sins_wanted_posters_anime
La historia comienza presentándonos a los 7 pecados capitales como delincuentes en busca y captura.

La historia no destaca por su complejidad ni originalidad. Reino en peligro, damisela en apuros, viaje de búsqueda… Sin embargo, a mi criterio, el ritmo es bastante adecuado. No bombardean con trasfondo abusivo, sino que lo dosifican para que sea el espectador el que vaya hilando, aunque sin excesiva dificultad, para ser sinceros; ni lo resumen todo a peleas, a pesar de que estas ocupan una gran parte de la historia y constituyen el punto fuerte del anime, dejando el espacio necesario para el avance de la trama. Esta es salpicada con algún giro argumental que otro, pero conforme se acercan los últimos capítulos, estos son cada vez más escasos y predecibles.

Sin embargo, la focalización de la historia se encuentra descompensada. En algunos puntos, como el trasfondo de Ban, insisten hasta el hastío, mientras que otros puntos como el qué han hecho los personajes en estos 10 años de exilio, son resumidos en una simple frase.

Aunque el argumento no es excesivamente elaborado, el manga, como suele ser habitual, incluye escenas y arcos que el anime omite o trata superficialmente, aportando explicaciones que contribuyen a reforzar el desarrollo y desenlace, así como terminando de atar cabos sueltos que el anime deja un poco manga por hombro o pasa por alto.

Otro aspecto que empobrece la historia es la poca seriedad que se le da a la muerte de los personajes, que reviven y reaparecen con tanta frecuencia que deja de tomarse como un giro argumental serio y termina por desmerecer las batallas, ya que aun siendo un recurso habitual en los shonen, se recurre a él de forma excesiva.

El final, aunque cierra el arco, es abierto y un poco descafeinado teniendo en cuenta que el anime tiende a ir prometiendo avances en el desarrollo de la trama de cada vez mayor magnitud. De todas formas, el hecho de que en el manga se continúe la historia, deja la puerta abierta a una segunda temporada, la cual se ha anunciado para finales de este año.

the-seven-deadly-sins-season-2-release-date-spoilers-will-netflixs-anime-diverge-from-nakaba-suzukis-manga

En cuanto a los personajes, da la impresión de que no se movieron del arquetipo ni siquiera a la hora de darles un trasfondo. Personalidades demasiado básicas para unos diseños que parecían prometer algo más. Incluso a la hora de plantear su origen no se salen de la línea de lo recurrido, siendo King él único que parece desviarse ligeramente de esta tendencia sin ser tampoco algo que rompa con esta tendencia. Imprescindible en este apartado hablar de Elizabeth, personaje irritantemente cliché cuyas decisiones y actos se mueven en dirección contraria a la lógica y que durante la gran mayoría de los capítulos se limita a aportar ecchi gratuito que intentan colar por “comedia” pero que solamente desluce y empobrece la trama. A pesar de ello, el ecchi de esta serie resulta digerible al no ser tan omnipresente como en la mayoría de las series actuales y puede llegar a pasarse por alto, no sin que los espectadores medianamente exigentes frunzan el ceño al menos una vez por capítulo.

Volviendo al tema del trasfondo, nos encontramos con el mismo problema que en la trama base: Demasiada descompensación. De King y Ban se podría escribir un libro, mientras que de otros como Gowther no se explica absolutamente nada o se dejan pinceladas inconexas, en el caso de Meliodas.

Los seguidores del manga afirman que estos aspectos son menos ásperos en dicha versión, por lo que aquellos que no puedan tolerar la superficialidad de la personalidad de los personajes, pueden darle una segunda oportunidad.

tumblr_nczoldxeff1rky92ho1_500

La ambientación del anime es colorida y al principio adecuada para ser una serie desenfadada y alegre. Sin embargo, termina resultando monótona y repetitiva, ya que no respeta los cambios de temática o entorno adecuadamente (Salvo excepciones, como la primera pelea de Meliodas desatado). De este modo, la pelea final, el mundo de los muertos y demás echan en falta un toque ambiente que refuerce ese lado oscuro. Además, los pueblos y ciudades que van visitando no tienen apenas rasgos distintivos, siendo todos prácticamente un copypaste de casas y aldeanos.

El apartado sonoro tampoco destaca. Melodías simples y  poco llamativas que no llaman la atención del espectador, casi en su totalidad eclipsadas por los efectos y voces de los personajes.

final
Capital de los muertos en Nanatsu no Taizai vs. Mundo de los muertos en Attack on Titan. Detalles que ayudan a la inmersión del espectador y que se echan en falta.

Por otro lado, la animación resulta bastante correcta. Se adapta al dinamismo de las batallas y las realza, sin dar parones excesivos ni explicaciones de lo acontecido dignas de una masterclass como sucedía a menudo en otros clásicos del género como DB o Naruto, lo cual el espectador agradecerá.

Sin embargo, el presentar las técnicas especiales con nombres como si de ataques pokémon se tratase con su correspondiente frame en pause, le quita seriedad e interrumpe bruscamente el transcurrir de la batalla. Hay fans que encuentran esto como positivo, pero en mi opinión supone un paso atrás en el aspecto más destacable de esta serie, las batallas.

tumblr_ndxcecqqsj1sg9gi2o3_500

Lo mejor:

  • Historia con buen ritmo
  • Batallas al más puro estilo shonen
  • Animación notable
  • Buena combinación de elementos típicos shonen

Lo peor

  • Termina cayendo irremediablemente en la previsibilidad
  • Elizabeth. Personaje totalmente pobre y enervante.
  • Historia poco original y personajes arquetipo
  • Ecchi gratuito totalmente prescindible

tumblr_next28tyvr1qcsnnso1_500

Conclusión:

Si bien no es una obra maestra, cumple como anime entretenido y fácil de ver. Contiene todos los elementos típicos de un shonen y los combina de forma correcta aunque poco original. Las batallas harán las delicias de los aficionados al género y permitirán que pasemos por alto otros aspectos más descuidados que deslucen terriblemente la serie y la alejan de los grandes títulos del shonen. No obstante, los seguidores de su manga aseguran que este tiene una calidad mayor que el anime no hace justicia.

¿La has visto? ¿Te ha gustado? Cuéntamelo en los comentarios 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s