“¿Y qué anime podría ver ahora?”: Puella Magi Madoka Magica

 

121148-puella-magi-madoka-magica-puella-magi-madoka-magica

Nombre: Puella Magi Madoka Magica (Mahō Shōjo Madoka Magica)

Duración: 12  episodios (3 películas, 2 de ellas de resúmenes)

Género: Acción, Drama, Fantasía, Magical Girls, Suspense, Thriller psicológico

Tipo: Seinen

Año: 2011

Sinopsis: Madoka, una chica de instituto de 14 años alegre, tímida y amable, se despierta de una pesadilla en la que se ve a ella misma y a otra chica envueltas en una batalla condenada al fracaso, pero en la que un extraño ser le asegura que si hace un contrato con ella, puede cambiar ese destino. La criatura le promete que concederá a Madoka el deseo que ella quiera y a cambio le otorgará poderes mágicos para luchar contra las brujas, fuente de desgracia y penurias para la gente que encuentran a su paso. Sin embargo, lo que en un primer momento puede parecer un buen trato, oculta un lado oscuro que ninguna de ellas esperaba.

mahou-shoujo-madoka-magica-full

Valoración:

Di una oportunidad a este anime a raíz de una recomendación a ciegas sin conocer nada más que una sinopsis de 2 líneas con la insistencia de que “no me desanimase con los primeros capítulos”. Desde luego caí en la trampa que caracteriza a esta serie, para nada se corresponde con la imagen que te da en un primer momento. A pesar de no desprenderse del género de Magical Girls, supone un enfoque novedoso desde un punto de vista más realista y oscuro. Mi recomendación sería que dejases de leer ahora mismo y la vieses antes de continuar con la reseña, merece la pena dejar que te sorprenda.

Puella Magi Madoka Magica comienza poniendo sobre la mesa todos los elementos imprescindibles para una serie de Magical Girls: Poderes extraordinario en chicas de instituto aparentemente normales, unos seres malignos contra los que luchar, una “mascota” adorable, transformaciones y trajes acordes al estilo, grupo de personajes de personalidades aparentemente arqueotipadas y complementarias… pero si piensas que se va a mantener a lo largo de toda la serie, tú también has caído en la trampa. A partir del capítulo 4, el cual supone una bofetada de realidad para sus protagonistas, se va a abriendo paso  una nueva situación más acorde con lo que hubiese supuesto en la realidad la aparición de estas chicas mágicas y cómo afectaría a la vida de quienes obtuviesen los poderes, con las consecuencias negativas que acarrearía tener esos poderes y que rara vez se plantean en el resto de animes del género, así como un trasfondo que en principio se pasa por alto y acaba por suponer una pieza fundamental del argumento (Y hasta aquí puedo decir sin desvelar demasiado. Poco puedo concretar cuando se trata de una historia que va desvelando y encadenando paulatinamente los misterios y resoluciones)

puella-magi-madoka-magica2

La trama combina una historia, con algunas pinceladas faustianas combinadas con un entorno de drama que no termina asfixiando así como unas secuencias de combate fluídas y dinámicas, con una fuerte crítica al género. Un brusco cambio marca la diferencia entre el “mundo super feliz” que nos plantean la mayoría de animes de este estilo y el propio de esta serie, mucho más sombrío y realista. Si bien esta crítica no es perfecta, ya que aun así se les escapan a veces muchos clichés que, en mi opinión, parece que suavizaron para contentar a la avalancha de fans que surgió tras el boom de su lanzamiento.

Como punto fuerte, la progresión de la trama. Como a partir de ese hachazo va poco a poco volviéndose más lúgubre y psicológica a la par que se vuelve más intrincada y compleja, con la ambientación acompañándole a la par con un resultado excelente. Conforme avanza la historia, el ambiente se vuelve más tenebroso e incluso mantiene esa oscuridad sin perder el colorido, como es el caso de las brujas, o lo pierde totalmente, en el mundo real, para contrastar tanto con el principio del anime como entre sí. El resultado es una contraposición de ambientes representativa tanto de la evolución de la trama como de la personalidad y características de los personajes.

Además, la historia se continúa y cierra con su tercera película, en vista de que el anime terminó siendo demasiado corto como para permitir todo el desarrollo de los elementos del mismo. A pesar de ello, muchos detalles se pasan por alto, siendo necesario un revisionado para percatarse de su interconexión con el resto de elementos de la historia.

El estilo de dibujo es simple pero acertado, apostando por un diseño que simula el trazo a lápiz en los personajes y el estilo collage en las brujas. Sin embargo, este dibujo de los personajes no parece convencer por igual a todo el público, habiendo espectadores que no lo encuentran apropiado o incluso enervante. Por otro lado, si bien el diseño y estética moe es frecuente tanto en los shoujos como en las magical girls, puede acabar pareciendo que no concuerda con la historia o incluso agotando al espectador menos afín a él.

madokamagica17
Ambientación de las brujas. Su diseño mantiene esta estética colorida sin perder el ambiente tenebroso como contrapartida de los diseños de las protagonistas.

Los personajes debutan en la historia casi como hechos a medida del arquetipo: Una chica tímida y amable aunque inocente, la amiga con desparpajo y bromista, la chica misteriosa, la sensata y protectora… Sin embargo, el constante sometimiento a situaciones y dilemas cada vez más difíciles acaba retorciendo su personalidad desarrollando y aportando aspectos más humanos  a sus características. Esta evolución es especialmente cuidada en el caso de Sayaka y Homura, sin embargo, en otros personajes se queda a medias, como ocurre, irónicamente, en la protagonista, Madoka, que en demasiadas ocasiones actúa más como un espectador que como alguien que interviene directamente en la acción.

Resulta imposible hablar de los personajes sin hablar de Kyuubey, odiado y amado a partes iguales por los fans, debido a su neutralidad inflexible, que arroja sobre
la trama algunas cuestiones morales que suponen la guinda del pastel.

madoka-magica-puella-magi-madoka-magica-34614678-500-270

Por último, imprescindible dejar constancia de la notable banda sonora. Si bien el opening de la serie la presenta como algo azurado y empalagosa, contribuyendo a esa engañosa idea inicial de anime-cliché, el ending refleja totalmente la verdadera cara de la historia. Pero lo más notable es la BSO, de mano de Yuki Kajiura, la cual me siento obligada a destacar como una de las mejores que me he encontrado en anime.

Un ejemplo de su BSO:

Lo mejor:

  • Trama interesante y bien desarrollada a pesar de partir de un punto de partida muy recurrido
  • Progresión ambiental cuidada
  • Crítica velada a tópicos del género
  • Evolución de personajes
  • Kyuubey
  • Estilo visual y contrastes
  • Banda sonora

Lo peor

  • El inicio puede desanimar a espectadores que no conocen la serie de antemano
  • Se le escapan algunos clichés aun siendo una crítica a los mismos
  • El estilo de dibujo puede no gustar a todo el público
  • No todos los personajes evolucionan al mismo nivel, especialmente Madoka
  • Excesivo estilo Moe

tumblr_mtsy3xl0ao1rydwbvo3_500

Conclusión:

A día de hoy se posiciona como uno de mis favoritos. Sus elementos se interrelacionan y complementan creando un anime con pocos puntos débiles. Arroja duras críticas a la par que aporta una racha de aire fresco a un género ya trillado y carcomido por los tópicos, lo cual había hecho que pocas de sus series se dedicaran al público seinen. Su trama puede engañar al principio, pero se va complicando y desplegando sobre sus protagonistas, mostrando las consecuencias negativas de ser una magical girl, hasta crear uno de los animes de visionado obligado de su temporada, especialmente para los fans de clásicos de este tipo de anime, sin que esto disuada a los espectadores que no lo son pero que buscan una buena historia.

evermore_puella_magi_madoka_magica_09_h264__acc_848x480_mp4_snapshot_1851_20120115_082828

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s