Análisis: Dark Souls 3

Ya nos leísteis mientras completábamos el videojuego Dark souls 3. Hoy nos toca realizar unas breves conclusiones y un análisis completo del juego. A partir de aquí encontraréis spoilers del juego.

Bloodborne es el antecesor de este juego, y ni tan siquiera pertenece a la misma saga. Fue un experimento, de Miyazaki y from software (no sólo en cuanto a las posibilidades técnicas de la PS4) para poder dar pie a dark souls 3. He de reconocer que estos dos títulos son los únicos que eh podido completar de todos los creados por Miyazaki, por lo que pido disculpas por adelantado a los fans de la saga, que lean aquí alguna incongruencia.

Dark souls 3 es un juego planteado como un colofón. Una última guinda en el pastel que es la saga. Mantiene bien el equilibrio entre aportar cosas nuevas, mantener la esencia, y combinar todas las novedades de manera magistral. Aquellos que vengáis buscando un reto, una sensación única de recompensa mediante la exploración, y una dificultad magnéticamente diseñada, seréis bien recibidos. Esto es realmente simple, es un juego que no es tan misterioso, e incluso complejo, como fue Dark souls 1, pero en cambio, tiene un universo mucho más vivo, profundo y cuidado que bloodborne.

Ejemplo de esto que comento son las mecánicas. Volvemos a nuestro equipo habitual de escudo y arma de mano, combinable con hechizos o piromancias. Las armaduras no pueden ser mejoradas, pero sí las armas, además de imbuirlas. El juego no es tan agresivo como bloodborne, y tampoco quiere que seamos tan agresivos como en bloodborne (Aquí no nos regenerarán la vida por atacar consecutivamente a un enemigo), pero abandona esos combates lentos, arrítmicos de Dark souls 1. Es importante encontrar un arma con el que sentirnos cómodos, porque todas se sienten como una extensión de nuestro personaje, y, bien dominadas, nos permitirán salir de cualquier combate sin problemas. Como ejemplo, he llevado durante todo el juego un personaje a destreza con cuchillas dobles, a veces combinadas con escudo ligero. La sensación al cubrirse, atacar, rodar, repetidas veces en un combate en muy pocos segundos, es simplemente natural.

Sobre la historia me gustaría poder comentar más de lo que realmente sé. Mantiene el lore y la historia diluida de Dark souls 1, y la estructura e más o menos similar. El mundo se va a ir al garete, y es nuestra misión salvarlo, o condenarlo. Esta estructura permite que el jugador se sienta involucrado dentro del mundo, vea la miseria que lo rodea, y decida actuar. Como ya comenté en el desarrollo del juego, hay varios finales. Yo he podido completar dos de ellos, y el tercero se me antoja demasiado complejo (requiere de realizar la questline de un personaje en concreto, algo complicada). Básicamente podemos decidir si sacrificarnos para enlazar la llama una vez más, y que se repita el ciclo, o dejar que la guardiana del fuego vea un mundo de oscuridad, y extinga la llama. Los personajes asumen que nuestro papel es el primero, enlazar la llama, pues para eso somos latentes elegidos, pero también respetan nuestra libertad de rebelarnos y harán lo que les pidamos. La clásica decisión entre hacer lo que se espera de ti o lo que consideras correcto.

El juego puede entregarte entre 40-50 horas como mínimo en una primera partida. Ya he echado casi 80 en él y no me canso. Sin duda, considero este juego uno de los mejores del año, y un brillante ejemplo de cómo continuar una saga sin saturar demasiado a los usuarios. Mi conclusión es clara, y os recomiendo a todos que le deis una (o varias) oportunidades a Dark souls 3. No hablaré ahora sobre su dificultad (Me lo reservo para más adelante) Pero las experiencias y sensaciones que viviréis al jugarlo, tanto de odio y sufrimiento como de felicidad y satisfacción, no se pueden expresar con palabras. Dark souls 3 es un viaje para aventureros sin miedo a caerse, que sepan aceptar la derrota, y, si lo completan, salen de ahí con unas habilidades y unas capacidades que no tenían antes (Y no, no va en broma, este juego cambia mucho tu forma de pensar los problemas). Está en vuestra mano si queréis combatir hasta la meta, u os quedaréis viendo como otros os cuentan lo que hay al final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: