[Análisis] El ministerio del tiempo 16: Tiempo de Valientes II

El análisis que hoy nos corresponde es importante por varios motivos. El primero es que la serie a analizar hoy (El Ministerio del Tiempo) sigue demostrando su calidad mientras aumenta su número de aficionados a un ritmo vertiginoso, y, la vuelta de un personaje desaparecido, convierte este capítulo en todo un evento. El mismo día que recordamos el capitulazo emitido ayer, nos encontramos con la noticia de que aún quedan 5 capítulos en esta temporada, pero que tristemente no los veremos en un tiempo. (Fuente: El País)

Este capítulo continúa la trama que nos dejó el episodio 15 (Tiempo de Valientes I, formando así el primer arco argumental en más de un capítulo de toda la serie), nos encontramos por tanto el ministerio de nuevo en manos de Salvador, que mantiene secreto contacto con Julián, el cual resulta que se había escondido en la filipinas de 1898 entre los últimos de filipinas, ayudando como enfermero. Mientras tanto, es interesante ver cómo la actuación de Alonso en una manifestación anti-desahucios del capítulo anterior sirve ahora como excusa para llevarlo al secreto, y que trabaje al margen de la patrulla.

El capítulo por tanto se desarrolla en dos líneas. La primera, y protagonista, es la misión de Alonso de rescatar a Julián, el cual es reticente de abandonar a las tropas allí (Las cuales siguen las órdenes ciegas de un teniente que se niega a creer que hayan perdido la guerra). Es interesante como a lo largo de esta trama vemos al soberbio dueto de alonso y Julián, con sus valores y personalidades contrapuestas, colaborando. Esto les lleva incluso a ser considerados desertores y ser encarcelados, aunque logran escapar con unas consecuencias que no gustan demasiado a Julián.

12719439_10154131592142904_6432988455161854819_o

La otra trama, se desarrolla en el presente (y parcialmente en 1981, Madrid) profundiza especialmente en el personaje de Pacino y la figura de su padre, además de ahondar en su obsesión por Amelia, y concluyendo con un montaje (que enlaza ambas tramas) en el que Amelia acaba acostándose con Pacino, lo cual cambia drásticamente su futuro (Como podemos apreciar por el cambio en la lápida).

La serie sabe combinar ambas tramas sin dejar ni un solo cabo suelto. Una vez más, logra un sorprendente equilibrio entre el humor (Con esas discusiones entre alonso y Julián, o las broncas de Salvador) y el tono serio. Especial mención se merece toda la profundidad lograda en los soldados últimos de filipinas, que van cayendo como moscas y logran conmovernos realmente con cada muerte. Además, el médico, teniente y Capitán de la Iglesia son unos personajes realmente buenos, aunque cuesta empatizar con ellos, bordan el papel de profesionales. Mención especial a las referencias a ‘El puente sobre el rio Kwai’ y, sin duda, ‘Apocalypse Now’, que encaja a la perfección para entender el final del capítulo.

Con este capítulo (al igual que el anterior) Me es muy complicado encontrar fallos. Todo está tan bien resuelto (En especial las secuencias de acción, de las cuales podrían aprender muchos directores de gran renombre) que es imposible acordarse de nada malo.

3553322

Sin duda lo más polémico pueda ser la vuelta de Julián y la partida de Pacino. Es un cambio previsible, aunque no sé si acertado. Julián es un personaje ya muy evolucionado, del cual lo sabemos prácticamente todo y no parece tener más sorpresas. Encaja muy bien con sus compañeros y nos es muy fácil ponernos en su lugar, pero es innegable que Pacino se ha hecho un hueco en la plantilla. A pesar de no gustarme especialmente el actor, Hugo borda su papel de policía veterano, de fiestero, y aporta a la serie un aire de juventud y rebeldía que no consigue ningún otro personaje. Tal vez en el equilibrio se encuentre la mejor opción, alternando capítulos de Julián con la patrulla con capítulos de Pacino en solitario, pero eso es algo que está en manos de los guionistas. En cualquier caso, el propio personaje da a entender que su partida es solo temporal y acabará volviendo.

Para concluir, a aquellos que no la sigáis os recomiendo esta serie, que sin duda es de las mejores ficciones españolas (si no la mejor), ye n capítulos como éste reafirma las bases de un contenido de altísima calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: